sábado, 6 de agosto de 2011

La última Calabaza: Para resfrescar el verano




La última Calabaza

            Estos días atrás me encontré en la Avenida de la Constitución, bajo un sol de justicia de 45º (maldita la hora en que cortaron las 150 jacarandas) a mi amigo Theakston. Le hice referencia a su paisano el filósofo Francis Bacon y su afán por demostrar las cosas con la practica científica, tal como ilustró Bertolt  Brecht en "El experimento", en Historias del Almanaque.
            De ahí me vino la idea, la de tener yo mi propia experiencia. Theakston me miraba con sus ojos de buen ingles por parte de padre y su pelo cobrizo por parte de madre irlandesa.
            Durante dos décadas vengo paseando por los derrames del Río Guadalquivir y he ido viendo cómo a derecha e izquierda han ido creciendo las plantaciones de las transnacionales -le decía-. Cada hectárea de  terreno que han ido conquistando la han marcado con su poste, con su número, con su código de barras. ¡Aquí mandamos nosotros! Sus códigos de barras y sus números "esconden" experimentos transgénicos, de los que los seres humanos también formamos parte.
            Bacon, Brecht, las transnacionales, los campesinos, las tierras, los ciudadanos transgénicos... me llevaron al experimento. Me empapé sobre el cultivo de calabazas en la huerta, recogí semillas del interior de tres de estos frutos adquiridos en otras tantas grandes superficies comerciales. He hice cuatro puestas sobre tierra fértil, con agua y sol suficiente y las planté en tiempo y forma. El objetivo era comprobar si daban o no frutos.
            Theakston me miraba con sus ojos saltones y, de vez en cuando, el camarero reponía el zumo de cebada (no transgénica).
            De las veinte semillas plantadas, ocho germinaron. Tres murieron a los cuarenta centímetros de tallo y cuatro hojas raquíticas. De las cinco restantes, cuatro fenecieron a un metro veinte centímetros. Tenían un puñado de hojas de color verde parduzco con enfermizos lunares amarillos, y de las yemas del tallo intentaron cuajar algunas flores, que no llegaron a abrir. Solo quedaba una mata, La Gran Esperanza de la Humanidad la llamé. Si al menos se salvara ésta, podríamos empezar de nuevo, me dije. La mata crecía y del tronco iban saliendo lindas flores amarillas que yo entresacaba para darle energía a las más fuertes. Pero solo eran flor de un día. Después de una larga agonía la mata se secó quedando tendida sobre la tierra como la camisa de una culebra.
            Theakston, impaciente, preguntó: "¿Y...?"
            Compadre -le dije-, las conclusiones son muchas y todas me dan miedo. En todo caso la que aquí nos trae es la siguiente: Mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y, en general, mi familia han sido campesinos, propietarios de la tierra. Durante milenios han utilizado las semillas de sus propios alimentos para reproducirlas. Ahora seguimos teniendo la tierra, pero lo que hay que plantar en ella, mi querido Theakston, eso es propiedad de los consejos de administración de las big corporations.
            Que nos llenen -dijo Theakston-.


Marcos González Sedano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE CONTESTARAN TODOS LOS COMENTARIOS.

Esto es la solidaridad de verdad, esto es internacionalismo real.

cubainformacion.tv

Sitios para visitar

Iraq victoria nodo50 No es verdad Pentagono
Red Ires Indimedia Escavadora libano Escher
Edu-trans Mochila Sol Rebelion Guerra NO
crisisenergetica Algar net i viu
A,A,Cuba M,H.
Red Voltaire VOLTAIRENET.org RASD

Fuego sobre el Marmara - Documental íntegro

Son las dos caras de la misma moneda

Son las dos caras de la misma moneda
Todos represntan a los banqueros , a tI NO

No les votes son marionetas de los banqueros

No les votes son marionetas de los banqueros
Abstencion activa, es la solucion

Si votas siendo trabajador, votas en contra de ti y de tu clase

Si votas siendo trabajador, votas en contra de ti y de tu clase

Otra vez te vas a dejar engañar

Otra vez te vas a dejar engañar
Ellos se lo llevan, que ellos se voten

No te pelees con tu compañero por defender delincuentes y vividores

No te pelees con tu compañero por defender delincuentes y vividores

"LA CALIDAD DEL VOTO" Fidel Castro: “Si son semianalfabetos, con qué criterio votan…”

Libertad para los cinco, por un millon de firmas solidarizate

Lo que hacen los Israelies con los Palestinos, de verguenza, VERLO EN 90 SEGUNDOS

Cuando llegara un Alba en igualdad para todos los ciudadanos del mundo.

Todos con Cuba

cellpadding="2"
cubainformacion.tv

El capitalismo destruira el mundo

El capitalismo destruira el mundo
Ciudadanos del mundo levantaros por la tierra y la libertad

El Baile Rojo - La historia sobre el genocidio contra la Union Patriotica

Mover la barra para que funcione

La Internacional en banda sonora y su letra

Es un mitin corto del Che Guevara