Cárcel de Guantánamo, verguenza por la violación de los derechos humanos. |
Un siglo y ocho años de Guantánamo, la otra Cuba, usurpada por los Estados Unidos
Se cumplirán el 22 de marzo 108 años de la cesión por Cuba a los Estados Unidos del territorio de Guantánamo para instalar en él una base militar, impuesta a su vecino por la gran potencia imperialista bajo amenazas de ocupación permanente.Cárcel de Guantánamo, vergüenza por la violación de los derechos humanos.
Estados Unidos mantiene ilegalmente una base naval en Cuba, en la bahía de Guantánamo, una de las mayores de la isla. Dista 64 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y 920 kilómetros de su capital La Habana. Abarca un área de 117,6 kilómetros cuadrados (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos).
La base ha sido desde hace algunos años sede de escándalos internacionales, porque en ella se mantienen detenidos sin juicio ni proceso prisioneros de distintas partes del mundo que son objetos de torturas, algunas “experimentales”, que en su momento fueron repudiadas por el actual presidente Barack Obama, que prometió cerrar la base, pero luego no cumplió su promesa.
Guantánamo delimita una línea de costa de 17,5 kilómetros. La bahía posee buenas características en cuanto a profundidad, seguridad y capacidad, pero actualmente carece de importancia estratégica.
La Enmienda Platt, bochornosa ley del congreso de Estados Unidos impuesta a la primera constitución cubana a principios del siglo XX, bajo la amenaza de que de no aceptarse la isla permanecería ocupada militarmente, estableció la obligación de ceder porciones de territorio para instalaciones militares del poderoso vecino.
No tardó en ponerse en práctica esa exigencia. En diciembre de 1903 Estados Unidos tomó posesión “hasta que lo necesitaren” de la bahía de Guantánamo, mediante la imposición de un leonino tratado. Desde entonces y durante más de medio siglo fue centro de estímulo a la prostitución, el juego y las drogas, y de un abierto intervencionismo.
Desde revolución en 1959, la base ha sido fuente de provocaciones y agresiones, tanto de las tropas del enclave como de contrarrevolucionarios que allí encontraron refugio, muchos de ellos después de cometer crímenes y otras fechorías.
Los ejercicios de las tropas norteamericanas han provocado daños ecológicos irreparables al entorno, incluso han estacionado allí submarinos nucleares. Violando hasta el ilegal tratado que Estados Unidos esgrime para mantener su presencia militar, la base fue convertida en 1994 en campamento de refugiados, en gran parte haitianos, y aún se utiliza ocasionalmente para esto fines, pues han ido a parar allí víctimas de las guerras de Afganistán e Iraq, que permanecen detenidos sin juicio ni proceso.
Las autoridades cubanas han declarado en muchas ocasiones que no aceptarán ninguna negociación con respecto a este territorio ilegalmente ocupado que no sea la retirada incondicional de las tropas extranjeras allí acantonadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SE CONTESTARAN TODOS LOS COMENTARIOS.